Mientras debaten su uso, ya se vende en México la ‘Marihuanárnica’

Mientras el debate para la legalización de la mariguana medicinal en el país, permanece ‘congelado’, el comercio informal ha puesto en circulación una pomada que es vendida entre los vagones del Metro capitalino, la cual pese a su cuestionable aspecto, aseguran tiene efectos terapéuticos.

En un recorrido habitual por la línea tres del Metro, cuando apenas eran las 10:30 horas del martes, encontré que los vagoneros del Metro ahora, promocionan a la venta una pomada llamada “MarihuanÁrnica”, la cual aseguran que recurre a los efectos ‘curativos’ del  “mariguanol”, (el cual en realidad se llama cannabidol).

Tal como si se tratara de cualquier producto de novedad, la “MarihuanÁrnica”, puede ser adquirida a cambio de un pago de 10 pesos.

En una etiqueta ilegible, apenas y se puede distinguir que ‘contiene’componentes como: aceite de árnica, aceite de mariguana, diclofenaco, peyote, salicilato de Metilo, agua, lubrajel ds (producto para el cuidado capilar y de belleza), ácido láctico, liposomas y colágeno.

Aunque las instrucciones de uso, delatan que en realidad se trata de ‘veneno de abeja con árnica’, lo cual vuelve a poner en duda la fiabilidad del producto.

En la etiqueta, además añade una dirección: Calle Maravillas, No. 1020, Colonia El Porvenir, Ecatepec, Estado de México. Sin embargo, no se especifica si esta corresponde al lugar de empaquetado, distribución, elaboración o comercialización.

Claro está, que para expedir estos productos, ninguno de los comerciantes accedió a alguna clase de permiso expedido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o de la Secretaría de Salud, lo cual los hacepoco confiables y además, representan una forma de incentivar al comercio informal en el Metro, lo cual también es una práctica ilegal.

Debido a que el dictamen para la el uso de mariguana con finalidades médicas no ha sido aprobado, este y cualquier otro producto que pudiera contener cannabis, se encuentran fuera de la legalidad.

Cabe mencionar que el dictamen para la legalización de la mariguana medicinal, fue pospuesto en el Senado de la República para el siguiente periodo ordinario de sesiones, el cual se lleva a cabo en los últimos meses del año, esto al no haber un acuerdo cobre la determinación del gramaje permitido para la portación personal, así como por quedar pendiente la especificación de productos que podrán quedar liberados para su consumo con finalidad curativa.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More 1367 posts in Tendencia category
Recommended for you
Acusan vocalista de Decapitated de violar a una fan

La gira estadounidense de Decapitated, una banda polaca de 'death metal', se ha interrumpido porque...

WhatsApp