Presenta MACAZ catálogo de la IX Bienal Nacional de Pintura y Grabado ‘Alfredo Zalce’

El fin de semana pasado, en el marco de la X Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce”, se presentó el catálogo de emisión anterior, la IX Bienal en el museo de arte contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ) de esta ciudad.  En este evento se contó la presencia de la Dr. en historia del arte, Eugenia Macías, el grabador michoacano Juan Pablo Luna, el ex director del museo Juan Carlos Jiménez Abarca, así como con Armando Fraga Villicaña director actual del mismo.

La selección contó con 35 piezas de pintura y 35 piezas de grabado para representar las 880 obras enviadas a la convocatoria. Respecto a las cuestiones generales sobre la experiencia de la pasada Bienal, la Dra. Eugenia Macías miembro del jurado calificador, señaló que en las obras permeó temáticas de introspección y corporalidad. Así mismo, destacó la problemática que lo comunicado en las obras no está reflejando los procesos actuales de la realidad mexicana, así como que la realidad también debe ser derogada desde lo estético. En cuanto al proceso de selección se recalcó que actualmente existe una tendencia a retocar las fotografías enviadas de la obra, lo que dificulta la selección de las obras, al no coincidir el material fotográfico con la obra en físico.

Por su parte el grabador Juan Pablo Luna puntualizó el papel social que tiene el arte del grabado e importancia de la permanencia de un material para artistas como lo es el catálogo, pudiendo mostrar el trabajo a nivel nacional en las dos disciplinas y visto como una evidencia para el estudio del arte mismo como un proceso que genere textos críticos. Uno de los retos para las próximas emisiones de Bienales, las convocatorias se abran a nuevas técnicas para que la muestra artística para que la Bienal se vuelva realmente contemporánea acotó el ex director Juan Carlos Jiménez.

 El concurso y la misma muestra de pintura y grabado es uno de los eventos más importantes con los que cuenta el museo de arte contemporáneo “Alfredo Zalce” ya que representa una plataforma donde se recopila y dialoga el trabajo de los artistas. Por lo que cabe destacar que la presentación del catálogo es una amalgama donde se puede apreciar lo que está produciendo el arte contemporáneo a nivel nacional, así como una memoria colectiva de obras y al tiempo se promueve al artista.

En dicho evento se obsequió ejemplares de las anteriores Bienales, como un esfuerzo de que el material sea útil para los artistas e interesado en las artes visuales.  Fraga Vilicaña, director del MACAZ concretó que el próximo 26 de agosto será la inauguración de la exposición con la obra seleccionada de la X Bienal, misma que cuenta con un premio de 120 mil en la categoría de pintura y 70 mil en grabado y se puede consultar en el sitio: www.cultura.michoacan.gob.mx

JESSICA CONEJO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More 1367 posts in Tendencia category
Recommended for you
Acusan vocalista de Decapitated de violar a una fan

La gira estadounidense de Decapitated, una banda polaca de 'death metal', se ha interrumpido porque...

WhatsApp