Nadadora china habla del tabú de la menstruación en #Rio2016 (Video)

La nadadora china Fu Yuanhui consiguió en Río la medalla de bronce en la prueba de 100 metros espalda, aunque, además de su meritoria marca, la fama mundial le llegó por sus expresivas muecas durante las entrevistas. En su segunda final, la de relevos 4×100, disputada en la madrugada del sábado al domingo, el equipo chino se quedó a las puertas de los metales al ocupar la cuarta plaza. En esta ocasión, la actuación de Fu Yuanhui estuvo por debajo de las expectativas, viéndose superada por seis rivales.

En la entrevista posterior a la prueba, la nadadora se presentó retorciéndose de dolor y con cara de sufrimiento, muy lejos de la expresividad que la había hecho célebre. Primero, pidió disculpas a sus compañeras por su flojo desempeño. Y, a continuación, explicó que se sentía débil y cansada porque el día anterior había comenzado su período menstrual. Sí, estaba hablando sobre la regla en los Juegos Olímpicos y ante las cámaras de televisión.

No es común que las deportistas hablen abiertamente de ello. Steffi Graf lo hizo en 1989 tras perder la final de Roland Garros ante Arantxa Sánchez Vicario: “¿Por qué me fui antes del final del partido? ¿Realmente quieren saberlo? Porque tenía el período”, dijo la tenista alemana. También habló de ello la maratoniana Paula Radcliffe: “Batí el récord del mundo en 2002 al inicio de mi periodo, por lo que tampoco creo que sea un impedimento tan grande”, declaró la atleta británica a la BBC.

Entonces, ¿de verdad afecta la menstruación al rendimiento deportivo?

Los estudios existentes, por desgracia, no permiten responder con claridad a la pregunta. Por un lado, hay investigaciones que desmienten que las alteraciones fisiológicas producidas por la menstruación incidan en el rendimiento de las deportistas, como este estudio realizado en 2011 a un grupo de remeras. Pero hay otros que sí encuentran cierta relación y, además, mencionan un mayor riesgo de lesión en aquellas atletas con la regla, como este otro estudio.

La falta de investigaciones concluyentes, si bien nos impide responder a la pregunta anterior, por lo menos nos sirve para ilustrar la escasa atención que el mundo del deporte ha prestado a este aspecto.

Primero, porque hablar en público de la regla ha estado mal visto durante mucho tiempo, como si se tratara de una cuestión de hechicería. En 1878, el British Medical Journal, por ejemplo, publicaba la opinión de un médico que creía que la menstruación podía hacer que el bacon se volviera rancio. En España y en Francia, casi un siglo y medio después de aquella publicación, aún perdura un mito parecido, aunque adaptado a nuestras costumbres culinarias: que la mayonesa se corta cuando la mujer tiene la regla. Y cada país tiene sus propias leyendas que han contribuido a convertir el ciclo menstrual en tabú.

Fuente: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More 244 posts in Deporte category
Recommended for you
Barça demanda a Neymar

El FC Barcelona ha enviado a la Federación Española de Fútbol la demanda laboral que...

WhatsApp