El desarrollo social a través del arte

Como parte de su segundo aniversario, Fundación Casa Wabi abre un espacio en Santa María La Ribera con el propósito de perpetuar la misión de la fundación: crear un desarrollo social a través de la artes.

Casa Wabi se fundó hace dos años en Puerto Escondido, Oaxaca, en donde reúnen a artistas contemporáneos con las comunidades de la costas, a través del desarrollo de diversos proyectos que se traducen en beneficios para las comunidades de la zona. Casa Wabi fue fundada por Bosco Sodi.

En Santa María cuenta con un espacio de exhibición que reunirá a artistas jóvenes mexicanos que no tienen lugar para exhibir sus obras o para desarrollarlas.

Al respecto, el curador Alberto Ríos de la Rosa nos comenta lo siguiente: “Correrá de manera paralela con el programa de residencias y exhibiciones de Casa Wabi. Santa María será un lugar donde desarrollemos nuevos proyectos. Estamos programando cuatro exhibiciones al año, de dos a tres meses duración. No todos los artistas son mexicanos pero su obra sí se desarrolla aquí. No sólo es un espacio sino toda una infraestructura. Los artistas tendrán acceso a otros curadores del extranjero que podrán venir a ver su obra”.

El espacio de Santa María se inaugura este viernes a las 8 de la noche con una exposición titulada 15º56’20.3”N–97º16’18.1”W, que son las coordenadas de Casa Wabi en Puerto Escondido. Cuenta con cuatro piezas cuyo objetivo es mostrar la casa, pero sin usar fotografías.

“Las cuatro piezas que seleccionamos —comenta Alberto— son de artistas que ya han estado en la residencia. Tenemos un dibujo de Galia Eibenschutz, que son siluetas que representan a toda la gente de la comunidad y residentes que han pasado por la casa. Luego, un cubo de concreto con sal de Gala Porras-Kim, que es justamente una reunión de la sal del mar y la playa, en un ambiente natural y exótico con el concreto talabado.

“Erik Meyenberg hizo unos postes de colores basados en un catálogo de aves que se ve en la zona de Oaxaca. El catálogo está por colores. Se sacaron los colores y se pusieron en una serie de postes alrededor del jardín donde ahora se paran las aves. Cada poste es la conceptualización de las aves y ahora las aves se paran en ellos. Y, por último, tenemos unos cuernos de Michael Joo, artista neoyorquino que donó esos cuernos a la fundación desde el inicio”.

Existe también un programa educativo que pretende la realización de diversas actividades alrededor de las exposiciones o de los talleres de barro que imparte la fundación: “Queremos crear un diálogo con la comunidad. Creemos que al momento de que el niño vea al artista y/o trabaje con el programa de barro o que la señora de la cooperativa tenga una etiqueta que le va ayudar a vender más, se va a generar un desarrollo social y económico. Nuestra labor es empezar a platicar con la gente, es ver qué está alrededor de nosotros”.

“Dado que es un barrio en el que todo el mundo se conoce, estamos haciendo un poco de ruido. La gente ya nos dice: ‘Qué están haciendo’ o ‘Que van a hacer’. Platicar con los vecinos y que sepan que el artista tiene su estudio cruzando la calle es como se van creando vínculos que fomentan desarrollo”, dijo.

El espacio Santa María de Casa Wabi se localiza en la calle Dr. Atl 86, colonia Santa María Ribera.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More 1367 posts in Tendencia category
Recommended for you
Acusan vocalista de Decapitated de violar a una fan

La gira estadounidense de Decapitated, una banda polaca de 'death metal', se ha interrumpido porque...

WhatsApp