Las 7 obras más controversiales de este milenio

Harry Houdini fue el más grande ilusionista de la historia, desde los 9 años el maestro de la ilusión comenzó a actuar como contorsionista y trapecista, y a partir de ese momento, el circo y los actos ambulantes se convirtieron en su vida. Con los trucos más inverosímiles, este hombre de habilidades extraordinarias se convirtió en el mejor escapista de toda una época, mismo que pautó una nueva era para la magia.

Entre sus trucos más destacados se centran los escapes clásicos con los que se asocia. “Metamorfosis” fue uno de los retos más grandes para el imponente ilusionista, durante el cual se introducía en un saco y éste se guardaba dentro de un baúl alrededor del cual se colocaban cadenas y candados. Mientras su ayudante subía al arcón para levantar una cortina, contaba hasta tres y al instante que dejaba caer el telón, Houdini se encontraba liberado sobre el baúl donde el público había visto subir a su ayudante; finalmente el escapista abría el baúl y veía a Bess, su ayudante, dentro del baúl.

Era totalmente impresionante, imperdible y casi obsesionante, pues a pesar de saber que se trataba de un montaje teatral y no de una hazaña mágica, Houdini convirtió la ilusión y el escapismo en una forma de hacer volar la mente de su público. Sus trucos fueron muestras controversiales que le dieron sentido al hecho de creer en algo que no podemos explicar. A diferencia de este fantástico personaje y artista de la ilusión, existen otros que con el afán de “impresionar” se exponen a convertir un acto polémico en la obra de arte más absurda de todos los tiempos.

obras polémicas

7. “Trabajo No. 227: Las luces se prenden y apagan” (2000) – Martin Creed

Si la instalación de Creed realmente es una obra artística, entonces todos los programadores de iluminación son eminencias del arte contemporáneo. Dejar una habitación completamente vacía, sin siquiera un desapercibido rastro de esfuerzo artístico, fue lo que Martin Creed decidió montar como parte de un común juego de lámparas blancas que prendían y apagaban en intervalos de cinco segundos.

A pesar de lo absurda que resultó su idea, Creed ganó el premio Turner en la exhibición del Tate Britain en Londres. Aún así fueron varios los que concordaron que el espacio sobre el que se iluminaban las paredes, techo y piso cada cinco segundos no tenía nada que ver con una obra artística, a lo cual Creed se defendió explicando que su intención era llevar al espectador a reflexionar sobre el espacio donde una obra de arte posa en el centro de un salón, a imaginarlo como la escena de fondo sobre la que se abre un telón para dar pie al arte. Conclusión que para muchos como nosotros resultó mínimamente convincente.

obras polémicas

6. “Línea de 10 pulgadas rapada en la cabeza de dos drogadictos que recibieron un shot de heroína como pago” (2000) – Santiago Sierra

No es necesario ahondar mucho después de un título como ese; Sierra decidió explorar nuevos rasgos artísticos a partir de la provocación, pues para definir las estructuras económicas y sociales del sistema capitalista ideó un montaje en el que le pagó a dos adictos a la heroína de un barrio pobre de Puerto Rico para participar en una obra en la que a cada uno le afeitó la cabeza mientras alguien filmaba el acto.

No es la primera vez que al “artista” contrata personas en situaciones desfavorables como aquellos sin hogar, inmigrantes o adictos para crear conmoción. Y a pesar de que, efectivamente, su forma de abordar el arte es bastante controversial, son contados los que llegan a conocer la supuesta intención del autor de estas obras. La cual, según Sierra, radica en un estilo desafiante a través del que las personas comienzan a crear consciencia sobre la indignante desigualdad social; cabe destacar que al final del performance Sierra le dio shot de heroína a cada uno de los jóvenes que contrató para su absurda exhibición.

obras-polemicas-sierra

5. “La colección de la familia Chapman” (2000) – Jake & Dinos Chapman

Todo parecía ir bien con la exposición de los hermanos Chapman cuando aparentaba tratarse de una instalación de objetos etnográficos y reliquias acumuladas durante más de setenta años. Poco a poco los espectadores se dieron cuenta de que no se trataba de ninguna colección histórica, sino de 34 figuras talladas en madera que se burlaban del público.

Algunas eran un tanto antiguas, otras eran retratos de Ronald McDonald tallados, también había un paquete de papas fritas de la misma cadena trazado en madera y algunas esculturas que aludían a artistas modernistas como Constantin Brancusi. Por lo tanto, la instalación resultó ser una versión absurda del arte tribal que mostraba algunos de sus fetiches como una obra de arte.

obras-polemicas-chapman

obras polémicas

4. “Mi mamá era hermosa” (2004) – Yoko Ono

La obra de Ono fue una distribución pública de imágenes que mostraban el pecho y la entrepierna de una mujer, las cuales colocaron por toda la ciudad británica de Liverpool. La artista explicó que se había inspirado en los recuerdos de la infancia de su difunto esposo, John Lennon.

Para muchos se trató de una falta de respeto aludir a la madre con una exhibición polémica, o como muchos la llamaron, erótica, mientras que para otros se trató de un hermoso homenaje a la maternidad. A pesar de las múltiples opiniones respecto al trabajo de Yoko Ono, esa y otras de sus obras han influido en gran medida a las nuevas generaciones de artistas, quienes intentan hacer hincapié en los movimientos de arte conceptual que generan, sí o sí, alguna reacción en el espectador.

obras-polemicas-yoko-ono

obras polémicas

3. “Sylvie” (2006) – Wim Delvoye

Con la intención de crear obras de arte vivientes, Delvoye sobrepasó los límites de la ética cuando tatuó a un cerdo vivo para representar el arte en movimiento. Anteriormente había tatuado cerdos muertos, pero decidió desafiar su profesionalismo cuando en 1997 comenzó a utilizar animales vivos como lienzos.

obras-polemicas-sylvie

obras-polemicas-delvoye

2. “Por el amor de Dios” (2007) – Damien Hirst

Hirst decidió invertir 14 millones de euros en 8 mil 601 diamantes para incrustarlos en un craneo real al que tituló “Por el amor de Dios”. El nombre deriva de una expresión que su madre hacía constantemente cuando el artista le contaba sobre sus primeras ideas para comenzar a crear sus obras.

De acuerdo al artista, la pieza es un recordatorio de la inevitabilidad de la muerte, eso nos parece lógico, lo que nadie comprende es qué tiene que ver la representación de un cráneo azteca forrado en millones de euros.

obras-polemicas-hirst

damien-hirst

1. “El premio Hugo Boss” (2010) – Hans-Peter Feldmann

Feldman fue invitado a exponer en el Museo Guggenheim de Nueva York después de ganar el Premio Hugo Boss del 2010. Mismo premio que cobró en billetes que sumaban la cantidad de 100 mil dólares, mismos que colgó en las paredes de una galería.

Tal cual un papel tapiz estampado de dólares fue lo que Feldman consideró una obra de arte para montar su exposición. Al final de la instalación, él volvió a tomar los dólares para emplearlos con el objetivo que tiene cualquier billete, lógicamente el impacto de su absurda hazaña no tuvo ninguna importancia.

obras-polemicas-feldmann

Hans-Peter-Feldmann

El arte contemporáneo, tristemente, se ha convertido en un contexto donde todo es válido, la cotidianidad se vuelve arte, la controversia le da significado a una obra y lo absurdo se convierte en estética; sin embargo, esto sólo ha ultrajado el verdadero sentido del arte.

Las obras de este artículo pertenecen al compilado de “The 21t-Century Art Book”, en donde se catalogaron como las manifestaciones artísticas más controvertidas del nuevo milenio, el cual ha permitido englobar en el mundo del arte piezas, montajes y exhibiciones que van desde la ostentación hasta el maltrato animal. Por lo tanto, ninguna de estas obras caben dentro de la práctica artística, menos dentro de la ética con la que todo artista debería trabajar.

Fuente: Cultura Colectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More 1367 posts in Tendencia category
Recommended for you
Acusan vocalista de Decapitated de violar a una fan

La gira estadounidense de Decapitated, una banda polaca de 'death metal', se ha interrumpido porque...

WhatsApp