Aún buscan a víctimas de Pearl Harbor

A 75 años del sorpresivo ataque japonés contra la base de Pearl Harbor, en Hawái, que mató a dos mil 403 estadunidenses, expertos aún trabajan para identificar los restos de las víctimas.

El 7 de diciembre de 1941, el ataque japonés hundió cuatro naves de guerra estadunidenses en el puerto del archipiélago hawaiano y dañó severamente a otras cuatro.

Centenares de marinos se hundieron con sus barcos, mientras que otros, víctimas de explosiones e incendios fueron imposibles de identificar.

Sin embargo, gracias a los avances científicos, sobre todo en lo que atañe a la tecnología de ADN, decenas de ellos dejaron de ser anónimos.

El año pasado, el Pentágono ordenó la exhumación de los restos de 388 estadunidenses muertos a bordo del USS Oklahoma, atacado con varios torpedos cuando estaba amarrado al muelle. Se inclinó sobre un flanco atrapando en sus entrañas a centenares de marinos.

Los restos, enterrados en fosas comunes, fueron exhumados de un cementerio en Honolulú y trasladados a locales cercanos de la agencia militar DPAA, donde trabajan expertos odontológicos, especialistas y antropólogos. Hasta ahora lograron identificar a 53 personas.

“Hacemos identificaciones casi a diario”, dijo Debra Zinni, antropóloga especializada en medicina legal y responsable del laboratorio de la DPAA.

Varios huesos están bien preservados, pese a las décadas que han pasado bajo tierra e incluso los meses o años que estuvieron sumergidos en el agua.

Zinni indicó que el buen estado de conservación se debe a la gran cantidad de hidrocarburos vertidos en el puerto por las embarcaciones destruidas, que “saturaron los esqueletos y los preservaron muy bien”.

Eso “evitó la proliferación de bacterias. La tasa de extracción de ADN es extremadamente elevada”, comentó.

Los esfuerzos de la DPAA de Pearl Harbor sólo son una parte del costoso compromiso del Ejército estadunidense de tratar de encontrar e identificar a los soldados desaparecidos en combate durante los conflictos que se remontan hasta la Segunda Guerra Mundial.

El Departamento de Defensa envía cada año expertos en medicina legal a lugares aislados del Pacífico en busca de los tripulantes desaparecidos.

Más de 400 mil soldados estadunidenses perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial y 73 mil 117 siguen desaparecidos.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More 1367 posts in Tendencia category
Recommended for you
Acusan vocalista de Decapitated de violar a una fan

La gira estadounidense de Decapitated, una banda polaca de 'death metal', se ha interrumpido porque...

WhatsApp