El espíritu inalienable de Roberto Bolaño

Qué cosa, la publicación post mortem.
Pasa siempre, que uno se pregunta ¿qué dirá el autor de esa obra que no publicó en vida y que ahora sale a la calle? Seguramente, las razones por las cuales no las publicó, en su momento, se han ido a la tumba con su autor. Y hasta donde uno puede saber, no consta que haya editores que recurran a una medium, para hablar con sus escritores que se encuentran en la otra vida, si es que hay otra vida después de este Valle de Lágrimas.
Por lo pronto, la intriga queda sin resolver. Al menos hasta que las Parcas corten el hilo de nuestra vida y tengamos la suerte (¿?) de encontrarnos con Roberto Bolaño, en el Más Allá.
Con motivo de un relanzamiento de grandes títulos del autor chileno, Alfaguara anticipó las reediciones con la publicación de El espíritu de la ciencia ficción, novela inédita, recuperada por los editores y puesta en las librerías, con un precio de 349 pesos.
¿Y qué encontrará, el lector, en esta novela? Es la pregunta que en la era de la Dictadura del No Spoiler tendremos que tratar contestar, sin ser merecedores de linchamientos actuales.
“Novela iniciática” podría ser uno de los lugares comunes de los reseñadores/entendidos de literatura. Y como todo lugar común comparte el destino de las estadísticas: el ser un bikini que deja ver algo pero que oculta lo importante.
Ambientada en algún lugar de los años ’80 en el DF mejicano, El espíritu de la ciencia ficción se oculta bajo la línea argumental en la que un “alter ego” de Bolaño recorre la ciudad, el ambiente literario, bares, cafés y reuniones, entre bebidas destiladas y humo de marihuana. Mientras todo eso transcurre, se van asomando las verdaderas, o mejor dicho, la más angular de las angustias: la de ser aprobado como escritor.
Lamentablemente, Bolaño no estuvo en el momento de decidir esta publicación, como tampoco estuvo para disfrutar los elogios que le brindan, ni para defenderse de tanta solemnidad que empapa a quienes le tributan tantos honores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More 1367 posts in Tendencia category
Recommended for you
Acusan vocalista de Decapitated de violar a una fan

La gira estadounidense de Decapitated, una banda polaca de 'death metal', se ha interrumpido porque...

WhatsApp